miércoles, 6 de abril de 2022

HUESOS DEL CRANEO

HUESO FRONTAL




Descripción: Es un hueso único, mediano y simétrico que ocupa la parte más anterior del    cráneo. Está situado por delante de los parietales, del etmoides y del esfenoides. Cierra la parte anterior de la cavidad craneal. Se articula por abajo con el etmoides, los huesos nasales, los huesos cigomáticos, los lagrimales y los maxilares. Contribuye a unir el esqueleto del neurocráneo con el viscerocráneo participa en la formación de las cavidades nasales y orbitarias.

Funcionamiento: El hueso frontal de forma la suave curvatura de la frente y protege importantes estructuras como el lobulo frontal del cerebro y la lámina horizontal del hueso etmoides conocida como lámina cribosa que da paso a través de su superficie perforada a los haces del nervio alfatorio, haciendo posible el sentido del olfato. El hueso frontal forma parte de tres regiones de la cabeza: la frente, la órbita y la nariz.


HUESO ETMOIDES



Descripción: Hueso único, mediano, simétrico, se halla situado por delante del esfenoides y por detrás de la escotadura etmoidal del hueso frontal. Contribuye a la formación de las cavidades orbitarias y nasales.

Funcionamiento: Es un hueso de superficies muy anfractuosas y con numerosas cavidades (celdillas etmoidales). Está diseñado especialmente para contener las raíces nerviosas del nervio olfatorio y contribuir con la formación y protección de los espacios aéreos.


HUESO ESFENOIDES



Descripción: Hueso impar, mediano y simétrico, situado como una cuña en la base del cráneo, entre los huesos que lo rodean.

Funcionamiento: Hueso con forma de mariposa situado en la base del cráneo, detrás de la nariz. El esfenoides ayuda a formar la cavidad del ojo. Este hueso contiene dos senos paranasales grandes, que son espacios huecos recubiertos por células que producen moco para impedir que el interior de la nariz se seque.

  

HUESO OCCIPITAL



Descripción: Hueso único, mediano y simétrico, que corresponde a la parte posteroinferior del cráneo.

Funcionamiento: Forma gran parte de la porción basilar del neurocráneo y se encarga de albergar por completo al cerebelo. El occipital es el único hueso del cráneo que se articula con la columna cervical, así como con muchos otros huesos del cráneo.

HUESO  PARIETAL


Descripción: Hueso par, situado por detrás del frontal, por encima del temporal y por delante del occipital. Ocupa la porción laterosuperior de la calvaria

Funcionamiento: El hueso parietal se clasifica como un hueso plano. La mayor parte de cada hueso parietal forma la calvaria, mientras que la pequeña porción restante es un componente de la base del cráneo. La función del cráneo y, por lo tanto, de los huesos parietales es proteger al encéfalo subyacente.

HUESO TERMPORAL



Descripción: Los huesos temporales son un par de huesos bilaterales, simétricos que constituyen una gran porción de la pared lateral y la base del cráneo. Son huesos muy irregulares que presentan varias inserciones musculares y articulaciones con huesos vecinos.

Funcionamiento: Este hueso tiene una importante acción de protección del lóbulo temporal del cerebro y del oído. Asimismo, permite la formación de la articulación temporomandibular.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

D. PIE

1. REGIÒN DORSAL Extensor Corto De Los Dedos INSERCIÓN: Parte posterior de la cara dorsal y lateral del calcáneo, fascículos fibrosos del se...