FÉMUR: Hueso largo, voluminoso y resistente. Se considera que tiene un cuerpo y dos extremidades, su forma se adapta a la estación del pie (ortostática) que caracteriza al ser humano. El cuello del fémur desempeña la acción de arbotante de transmisión de fuerzas entre el tronco y el miembro inferior . El cuerpo es largo, oblicuo, hacia abajo y medialmente. Presenta una ligera torsión sobre su eje, de tal manera que el plano transversal de su extremidad inferior forma un ángulo abierto medialmente con el plano transversal, se considera que tiene un cuerpo y dos extremidades.
VISTA ANTERIOR
VISTA SUPERIOR
PÁTELA (RÓTULA): Hueso corto, aplastado de adelante hacia atrás de forma triangular, con base superior, su cara anterior es superficial y ligeramente convexa, su cara articular es así casi por completo con dos superficies ligeramente cóncavas para los cóndilos, su base es pequeña, inclinada de arriba hacia abajo y de atrás hacia adelante; sus bordes lateral y medial al principio verticales, convergen hacia el vértice del hueso, el vértice está prolongado por el voluminoso y sólido del ligamento y sólido ligamento rotuliano, que lo une a la tuberosidad tibial. Construida enteramente por tejido óseo esponjoso rodeado por una cubierta compacta y delgada; hueso sólido pero sometido a tracciones muy vigorosas y sobre todo muy superficial, puede fracturarse.
PÁTELA VISTA POSTERIOR
TIBIA: Hueso largo, voluminoso, sólido, situado en sentido medial a la fíbula, por debajo del fémur, que se apoya sobre ella. Con la rodilla extendida, en la estación de pie, el fémur transmite el peso del cuerpo al conglomerado óseo vertical de la pierna, dl cual la tibia forma parte. Su cuerpo es prismático triangular visto en un corte. En su conjunto no es del todo rectilíneo, dibuja una S muy alargada, cóncava lateralmente, luego en sentido medial.
FÍBULA (PERONÉ) : Hueso lateral de la pierna, situado en sentido lateral a la tibia; desciende más que esta en la articulación talocrural. Es un hueso largo y delgado que se articula con la tibia por sus dos extremidades y su diáfisis; además participa en la articulación talocrural.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario