viernes, 20 de mayo de 2022

C. TOBILLO (ARTICULACIÓN TIBIO-PERONEO-ASTRAGALINA)

1. FLEXORES (DORSIFLEXORES)

Tibial Anterior

Inserción: Músculo prismático - triangular, más proximal de la región de la pierna. Se inserta próximo al tubérculo de Gerdy, en el cóndilo lateral de la tibia, y parte alta de la meseta tibial lateral y membrana interósea. De ahí, los fascículos descienden por la cara anterior de la pierna. Al llegar al tobillo, su tendón pasa a través del Retináculo Extensor, para insertarse en la cara medial y plantar del primer cuneiforme y base del primer metatarsiano.

Acción: Flexor (dorsiflexor) del tobillo. Accesoriamente, es INVERSOR del pie.




Extensor Largo De Los Dedos

Inserción: Se inserta anterior al cóndilo lateral de la tibia, y 3⁄4 proximales del cuerpo de la superficie anterior de la fíbula y membrana interósea. Desciende, pasa a través del retináculo extensor (anterior al tobillo y proximal al dorso del pie), dividiéndose en 4 tendones que van por la cara dorsal del pie, para insertarse en la cara dorsal de la 2a y 3a falange de los 4 últimos dedos del pie.

Acción: Extensor de los dedos del pie. Accesoriamente, es flexor de tobillo y EVERSOR del pie.




Extensor Largo Del Hallux (Ortejo Mayor)

Inserción: Se origina en los 2/4 medios de la cara anterior de la fíbula y parte lateral de la membrana interósea. De ahí desciende por la pierna, pasando debajo de ambos retináculos extensores, y cruza dorsalmente el pie, para insertarse en la base de la falange distal del hallux.

Acción: Extensor del hallux. Accesoriamente, es flexor del tobillo e INVERSOR del pie.






Tercer Fibular (Peroneo Anterior)

Inserción: Va del tercio inferior de la cara medial de la fíbula, y membrana interósea. Luego, pasa por debajo de ambos retináculos extensores, insertándose en la superficie dorsal de la base del quinto metatarsiano.

Acción: Flexor de tobillo y EVERSOR del pie.




2. EXTENSORES (FLEXORES PLANTARES)

Sóleo
INSERCIÓN:
Se origina en la superficie posterior de la cabeza de la fíbula y tercio proximal de su cuerpo, 1/3 medio del borde interno de la tibia, y en el intersticio de la línea oblicua de la tibia (Línea del Sóleo). Desde ahí, desciende por la cara posterior de la pierna, bajo los Gastrocnemios, con quienes se fusiona insertándose en el calcáneo, por medio del Tendón Calcáneo (de Aquiles). Luego, junto con los Gastrocnemios (con sus dos cabezas medial y lateral) forman el músculo Tríceps Sural.

ACCIÓN:
Extensor del tobillo (flexor plantar)









Tibial Posterior
INSERCIÓN:
Se inserta en la porción externa de la superficie posterior de la tibia, y 2/3 proximales de la superficie interna de la fíbula, y mayor parte de la membrana interósea. Luego desciende a la cara posterior de la pierna. Su tendón pasa a través del retináculo flexor, posterior al maléolo medial, deslizándose por el surco calcáneo medial. Finalmente, se va a insertar en el tubérculo del navicular (en su cara medial), proceso menor del calcáneo, tres cuneiformes, cuboides, y base del 2o al 4o metacarpiano.

ACCIÓN:
INVERSOR del pie. Accesoriamente, es extensor del tobillo.







Flexor Largo De Los Dedos
INSERCIÓN:
Se inserta en la cara posterior de la tibia, y en el labio inferior de la línea oblicua. Situado debajo del precedente, pasa al pie a través del retináculo flexor, deslizándose también posterior a maléolo medial. Se divide en 4 tendones que van por la planta del pie a insertarse en la falange distal de los 4 últimos dedos.

ACCIÓN:
Flexor de los dedos del pie. Accesoriamente, extensor del tobillo y EVERSOR del pie.






Flexor Largo Del Hallux (Ortejo Mayor)
INSERCIÓN:
Se origina en los 2/3 distales la cara posterior de la fíbula y membrana interósea, pasando posterior al maléolo medial. Luego se anastomosa (se une) con el Flexor Común de los dedos y con el Cuadrado Carnoso. Finalmente se inserta en la superficie plantar de la base de la falange distal del Hallux.

ACCIÓN:
Flexor del Hallux. Accesoriamente, extensor de tobillo (flexor plantar). 

 




Fibular Largo (Peroneo Lateral Largo)

INSERCIÓN:
Se origina en el ápice, cabeza y tercio superior de la cara lateral de fíbula, y meseta tibia externa. Luego, desciende superficial por la cara lateral de la pierna, pasando detrás del maléolo lateral, por debajo del Retináculo Lateral (retináculo peroneo o fibular). Va por la planta del pie para insertarse en el borde externo de la base del primer metatarsiano y primer cuneiforme.

ACCIÓN:
MÁS IMPORTATE EVERSOR del pie. Accesoriamente, extensor de tobillo (flexor plantar).




Fibular Corto (Peroneo Lateral Corto)
INSERCIÓN:
Se origina en los 2/3 distales de la superficie externa de la fíbula, situándose por debajo del precedente. Su tendón pasa por detrás del maléolo lateral y por delante del tendón del Fibular Largo a través del retináculo fibular. Se inserta en el borde externo de la tuberosidad de la base del 5a metatarsiano.

ACCIÓN:
EVERSOR del pie. Accesoriamente, extensor de tobillo (flexor plantar).




3. INVERSORES
Tibial Anterior, Tibial Posterior, Extensor Largo de Hallux.

4. EVERSORES
Fibular Largo, Fibular Corto, Tercer Fibular, Extensor Común de los Dedos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

D. PIE

1. REGIÒN DORSAL Extensor Corto De Los Dedos INSERCIÓN: Parte posterior de la cara dorsal y lateral del calcáneo, fascículos fibrosos del se...